Etapas de escritura en el preescolar
Somos padres y en ocasiones lo primero que preguntan sobre nuestros hijos en cierta etapa es si ya saben escribir y leer, sabemos que existe un afán por el avance, en ocasiones por una estructura curricular que no está alineada con el proceso natural de nuestros niños.
Los primeros trazos: Etapa pre caligráfica
Lo primero que debemos entender es que la escritura es una necesidad de comunicar a través de escritos, no es un requisito de aprendizaje. Todo ser humano inicia haciendo simples garabatos y poniendo un significado, un círculo que empieza a llamarse mamá o papá o pequeñas líneas que empiezan a llamarse como sus mascotas.
Avances en la forma y significado
Iniciamos con etapas pre caligráficas en donde el escribir empieza a tomar forma y significado, no solo empieza a significar lo que se quiere comunicar, sino que empieza a tomar formas similares a los símbolos que representan el código escrito como el alfabeto y como si fuera poco, también con el tiempo empiezan a escribir simulando un renglón, de izquierda a derecha como lo hacemos en occidente.
Desarrollo de la habilidad motriz
Luego llega la etapa caligráfica, ahora seguramente si leíste la primera parte te preguntarás cuando es hora para ir al siguiente paso; empieza la etapa de trabajar en la grafomotricidad, estimular la fuerza en sus dedos, manos, muñeca, codos y brazos y poco a poco con algunas estrategias que te dejare a continuación veras como sus garabatos cada vez de parecen más a letras y empieza a asignar sonidos a cada una de ellas y además empieza a asociar que para escribir “mamá” podría usar que símbolo representa el sonido /m/.
Perfeccionamiento y aplicación de reglas ortográficas
Finalmente llegamos a una etapa caligráfica en donde ya adquirimos un código, lo usamos, perfeccionamos, nos esforzamos por hacer letras hermosas, usamos reglas ortográficas, tildes, signos de puntuación y aplicamos mayúsculas y minúsculas adecuadamente.
Consideraciones finales
Me encantaría decirte en qué edad pasa todo esto y darte la seguridad de que no es tarde y muy temprano para empezar, sin embargo voy hablarte desde mi experiencia, este proceso puede empezar en el primer o segundo año de vida y terminar a los 7 u 8 años, pero para cada niño es una experiencia tan particular y tan variada, que solo podría decirte que depende en gran medida del estímulo y su respuesta en curiosidad, amor, interés y hábito frente a todo lo que puede involucrarse en este proceso.
Para finalizar quiero dejarte un consejo, más allá de las etapas de escritura y su paso a paso para tener un a caligrafía envidiable y una excelente ortografía, escribe en tu agenda que tu prioridad es que crezca queriendo hablar a través de sus escritos, ya sean garabatos o una obra literaria, que tenga tanto interés en escribir como en hablar con sus labios y no olvides lo que siempre he dicho “aprendemos a escribir, para aprender letras… no aprendemos letras para poder escribir